Translate

lunes, 11 de agosto de 2008

CEREMONIA DE LA PACHAMAMA


A pocos kilómetros de Humahuaca, en camino al lugar de la apacheta, aquí dejamos los autos para seguir a pie, hasta llegar al lecho del río.






Lugar de la apacheta, frente a la ladera “El pintado”, las pinturas rupestres son del año l000 de la era cristiana, y representan figuras humanas, algunas en batalla y símbolos.

Comienzo de la ceremonia.Un representante de la comunidad de Hornaditas, los descendientes de los pueblos originarios, busca el pozo del año anterior. Lo hace con delicadeza, con un cuchillo y las manos. De a poco encuentra parte de las ofrendas del año anterior, que volverán a la tierra con las nuevas. Mientras tanto se prenden carbones y se sahuma con incienso y hierbas del lugar a todos los presentes, se le pide permiso a la madre tierra, se le agradece por todo lo bueno que otorgo en el año.



Una vez abierto el pozo, se coloca en el fondo un sahumerio, se tapa la cavidad con un poncho. Las ofrendas están listas. Lo líquido: agua bendita, cerveza, whisky, gaseosas, alcohol medicinal. Los alimentos: papas andinas, distintos maíces, granos de quínoa, hojas de coca, tamales, alfajores, caramelos, queso de cabra. Se adorna el lugar con ramas y flores de papel





Aquí estamos arrodillados frente al pozo, nos cubren los hombros con un poncho y cumplimos con los siguientes pasos del rito. Agradecimiento y ofrendas. Se comienza con tirar agua bendita en forma de cruz, después nos alcanzan los líquidos en jarritas de barro, que debemos derramar juntos. Luego los alimentos, uno sostiene el plato y el otro vuelca parte del contenido. En la culminación se brinda con la madre tierra, se vierte un poco de la bebida en honor a la Pachamama y se toma el resto. Cuando terminamos nos “bañan” con papel picado.





Rebaño de ovejas y cabras camino a nuevas pasturas








Pachi y El Gringo en la tarea de tener a punto el asado para cuando termine la ceremonia.





Una foto para el recuerdo, Los Tekis en familia y con amigos invitados a la ceremonia.

No hay comentarios: